LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA EDITORIAL DE MÉXICO

Autor: Enrique Guevara

Como cualquier sector industrial de nuestro país, la industria editorial tiene mucha importancia. Es la que produce esta parte intelectual en donde una sociedad se informa, aprende y conoce de temas variados para desarrollar su vida diaria. 

Existen variedad de empresas que se dedican a la producción editorial, pero el gobierno en México es el que lleva el liderato del sector, el 60% exactamente (Canimen 2009, mencionado por Logiscomex.com 2017), así como también es el mayor comprador de libros a las empresas privadas.

La importación de libros al país también es muy concurrida, teniendo a E.U, como primer proveedor, seguido de España, China, Colombia y Hong Kong (Legiscomex 2017).

En México aún existen bajos niveles de lectura, respecto a otros países, con 2,9 libros en promedio, cuando la Unesco recomienda 4 libros mínimo. Las índices más altos de demanda de textos se concentran en los jóvenes entre 18 y 22 años, con un 69,7% y de 12 a 17 años, con un 66,6%, según datos de la Encuesta Anual de Lectura (2018), lo que representa un mejor nivel educativo del país y un mercado atractivo para la industria extranjera, que tiene un importante nicho en expansión.

Más libros, más libres / ROSELL
Más libros, más libres / ROSELL

Es importante comentar que México ha entrado al siglo XXI con una tasa de analfabetismo de 10% y con un promedio de escolaridad de 7.7 años. Se precisa una política educativa y una oferta editorial con capacidad para remontar este rezago. En buena medida, de la educación y el nivel de conocimiento, determinados fundamentalmente por la cantidad de lecturas, depende cómo, individual y colectivamente, nos incorporamos en el competido proceso de globalización.

En nuestro país la Industria Editorial tiene una fecha importante el 23 de abril, ya que la UNESCO ha declarado este día como “El día Mundial del libro” desde 1988. Han pasado 33 años desde que se declaró esta celebración y en México como decíamos anteriormente solamente se leen 2.9 libros al año.

Considero que debemos como sociedad tomar en cuenta que no crecemos económicamente o desarrollamos sectores como la ciencia, comparados con las grandes potencias mundiales, porque han fallado las política de educación adoptadas en los pasados gobiernos.

Hoy en día, por consecuencia de la pandemia, esta industria también ha sido afectada por más de 3 mil millones de pesos (Gueekzilla 2021), pero han ido recuperando terreno gracias a las ventas en línea, al comercio digital.

(Pixabay)
(Pixabay)

En mercadotecnia se le llama “venta directa”, y el comercio digital le ha dado al consumidor acercarse más a los libros que de la forma tradicional, lo ha sustituido. A través del comercio digital se pueden comparar precios en diferentes tiendas de forma rápida y consultar reseñas de otros compradores y usuarios, fortaleciendo la decisión de compra de los libros o favoreciendo a estas tiendas en línea con mayores compras.

Un factor muy importante que puede reforzar la compra de libros en el comercio digital son las plataformas de streaming (Gueekzilla 2021), cada vez son más editoriales que digitalizan sus títulos para llevarlos a las nuevas generaciones de lectores. y con la vertiginoso creciente de los dispositivos móviles, da una nueva ventana para que se recupere el sector en México.

El reto son los contenidos y la vinculación de las nuevas plataformas, ya que deben pensar en las características de estás, quien las consume más y sobre todo en la creatividad de esos contenidos.

Creo conveniente que esta época de crisis sanitaria, podrá ser de mucha ayuda, campañas de comunicación fomentando la lectura en casa, ya que por la misma cuarenta estamos todos encerrados o salimos lo necesario para hacer nuestras compras o en algunos casos al trabajo. 

La industria editorial tiene la tarea titánica de ser creativa y atractiva (Geekzilla 2021), aunque los libros siguen manteniendo ocupada a la sociedad durante el confinamiento, son el escaparate con más espacio para el conocimiento, la cultura, la ciencia y el autoaprendizaje: ahí radica su ventaja sobre otros medios de entretenimiento.

Los libros generan una derrama económica de 10 mil millones de pesos anuales, de  acuerdo con cifras de Forbes. No obstante, el crecimiento de la industria se ha visto estancado. La producción editorial en México es basta, a pesar de que más de la mitad se concentra en el sector público como por ejemplo los libros de texto gratuito.

En el estudio “Hábitos de lectura”, la UNESCO (2018)  posicionó a México en el puesto 107 de 108 países con un promedio de 2 libros leídos anualmente. Se estima que por cada lector de libros digitales hay diez lectores de libros impresos en México. Hay que reinventarse y adaptarse en estos tiempos de crisis, así como identificar las oportunidades en esta nueva realizada, pero lo que es cierto, es que la industria editorial se fortalecerá  encontrará los caminos para su crecimiento, favoreciendo a miles de consumidores y luchando contra el analfabetismo en el país.

 1 Euromonitor, IBCON y Cámara Nacional de la Industria Editorial.

REFERENCIAS

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